Línea de crédito

Prestador Es hora de ponerseе Interés 0% Max préstamo Período Obtener préstamos
1 hora 6,000 $ 30 días Obtener
29 min 2,000 $ 29 días Obtener
10 min 3,000 $ 30 días Obtener

¿Cuántas veces le ha ocurrido que al revisar sus cuentas bancarias las encuentra en estado crítico? Es decir, que se ha gastado más dinero del que tenía planeado o planificaba gastar en determinado tiempo.

Para solventar esas situaciones, diversos bancos han optado por ofrecer entre sus planes financieros lo que en la actualidad se conoce como línea de crédito.

¿Qué es una línea de crédito?

Se puede definir como un plan de financiamiento o una especie de acuerdo entre el banco y sus clientes en el cual se determina un monto límite a otorgar de crédito no autorizado en un momento específico.

Cabe destacar que el término “no autorizado” se refiere a un extra o un aparte de los créditos que ya se tienen de manera regular con el banco.

De igual modo, es menester dejar en claro no confundir línea de crédito con “material de crédito” que ya se pueda tener con determinado banco, puesto que dicho término vendría siendo una clase de extra que otorgan los bancos luego de analizar la capacidad de pago de un determinado cliente.

Ahora bien, en la línea de crédito también se pacta un tiempo definido o un lapso en el cual se tendrá derecho al monto fijado y en qué tiempo máximo se va a cancelar, teniendo en cuenta que éste tendrá cierto interés a la hora del pago del mismo.

Línea de crédito: una de las alternativas más conocidas

linea de creditoCada vez es más evidente la popularidad de las líneas de crédito o el aumento de su uso por muchas personas.

El motivo por el cual la línea de crédito se ha vuelto tan popular se debe a que mejora la liquidez financiera del cliente o de la empresa en un determinado tiempo. Asimismo, con las mejoras y actualizaciones que han realizado los bancos en su web o aplicaciones móviles de atención al cliente, solicitarlas se ha vuelto muy sencillo y casi siempre de manera instantánea.

¿De qué manera la línea de crédito es mejor que otros préstamos?

  • Al comparar la línea de crédito con otras clases de préstamos, ésta sin lugar a dudas es mejor al entender que la misma es como una especie de colchón que sirve para afrontar determinadas deudas en fechas o períodos de tiempo específicos.
  • De igual modo, es importante saber que las líneas de créditos luego se podrán pagar con los ingresos regulares de la persona casi sin afectar su economía, distinto a otros tipos de préstamos que requieren por ejemplo del pago puntual de los montos.

Aunado a ello, los préstamos se disponen para hacer uso de ellos por un largo tiempo y pagarlos en un período igualmente largo. Por lo general, también ameritan un interés, algunas veces muy alto que modifica por completo su economía habitual viéndose en la necesidad de adaptarse al préstamo. Sin embargo, la línea de crédito le permite seguir con sus ingresos y gastos de forma corriente.

¿Cuáles son los términos de préstamo y pago de la línea de crédito?

Como ya se explicó en un inicio, los términos y condiciones de pago de la línea de crédito suelen ser muy cómodos, estos van desde pagar en cuotas relativamente fáciles y en determinados tiempos.

No obstante, las entidades financieras al momento de otorgar líneas de crédito analizan de forma continua a sus clientes, determinando cuáles son los candidatos potenciales a poseer este mecanismo financiero. En consecuencia, si usted está en una lista de morosidad en el sistema bancario, muy probablemente no se le otorgue.

¿Cómo pedir prestado una línea de crédito?

Algunos bancos permiten que la solicitud se haga a través de los medios digitales que posee el mismo, cosa que es muy cómoda para los clientes. Sin embargo, otros ameritan que sus clientes hagan un determinado proceso en las agencias con los ejecutivos de atención al cliente para la solicitud. Casi siempre esto va a depender del monto que se quiera solicitar. De igual forma, los mismos bancos tienden a informarles constantemente a sus clientes si tienen o no pre aprobada una línea de crédito.

Diferencias más resaltantes entre línea de crédito y préstamo

  • linea de creditoEl préstamo es un monto que el banco le ofrece en su totalidad y que tiene que devolver en una determinada fecha fijada con anterioridad, claro está, mediante pagos, que obviamente incluirán el monto prestado más lo que ellos determinen como intereses o comisiones. En cambio, la línea de crédito es un monto que el banco le deja en su cuenta y este se puede usar todo o en fracciones (como usted mejor lo considere) hasta la fecha de su vencimiento. Una vez llegado el día de perecimiento de la misma, en la cuenta debe existir un monto igual al que el banco había dejado.
  • En la línea de crédito se paga un interés mucho más pequeño que en el préstamo.
  • Generalmente, durante el período en que se posee la línea de crédito, la entidad bancaria va haciendo el cobro de pequeñas comisiones. También estas se pueden renovar casi siempre de forma inmediata al momento del banco hacer el “cobro”; al contrario de los préstamos que se van abonando en función al lapso acordado.

También es importante resaltar que estos mecanismos financieros son paralelos, y que el banco otorga para emergencias del cliente, además que no afectan de ninguna manera el límite que se posea con las tarjetas de crédito que se tengan con el banco.

Esto significa que la línea de crédito es una alternativa positiva a la hora de que necesite efectivo en su cuenta. Por ello también se han hecho tan populares en el público que tiene experiencia crediticia.

Recomendación:

Es importante recordar que a pesar de que las líneas de crédito resultan muy cómodas, no deben abusarse de ellas.

De igual modo, sin importar que el procedimiento para su solicitud y aprobación no haya sido complejo, no pagar a tiempo lo conllevará a crear una deuda que no querrá mantener por mucho tiempo ya que el monto con el paso de los días irá aumentando, como es normal en este tipo de instrumentos bancarios.